El diseñador de juguetes Carter Bryant era el responsable del desarrollo de la línea de juguetes de Bratz. En el año 2000 se reunió con Isaac Larian, Gerente Ejecutivo (CEO) de Micro-Games America Entertainment (MGA Entertainment). Allí, Bryant le presentó sus fotos y a Larian le parecieron horrendas, sin embargo se encontró con que los bocetos cautivaron a su hija, Jasmin, quien estaba visitando la oficina en ese momento.
En junio de 2001, fueron lanzadas las muñecas Bratz con cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Ganaron gran popularidad, convirtiéndose en número uno en muchos países, tales como Francia, España e Italia, Japón y número dos en el Reino Unido. Las muñecas ganaron el Premio del Juguete del Año de Family Fun y el Premio Juguete del Año por elección popular de la Toy Industry Association, Inc. (TIA, Asociación de la Industria del Juguete).
En 2002, la Bratz fue el juguete del año en el Reino Unido, convirtiéndose en una seria competidora para la, durante muchos años número uno, muñeca de moda Barbie, siendo desde entonces un fenómeno mundial.
En 2003 nuevamente ganaría un premio de la Asociación de la Industria del Juguete, en esta ocasión, al mejor juguete femenino del año, por "Bratz Super Stylin' Runway Disco".
Mientras MGA Entertainment disfrutaba de un gran éxito con las muñecas Bratz, anunció súbitamente en 2003 que uno de los personajes más queridos en la línea Bratz Pack, Meygan, dejaría de fabricarse, Reintegrándose en la colección Wildlife Safari.
Una edición especial de coleccionistas, llamada Big Bratz, contiene versiones de las Bratz de 2 pies (aproximadamente 61 cm) de altura y fue introducida en 2003, con Yasmin a la que se añade un miembro de la Bratz Pack anualmente; las muñecas de edición limitada vienen con un certificado de autenticidad y están vestidas con ropa otoñal/invernal a la moda. En el año 2012 se lanzó un spin off sobre las primas brujas de las bratz Bratzillaz, más tarde en el 2013 se cambió el logo de la fraquicia y rediseñaron a los personajes principales, pero los fans no estaban muy satisfechos con las muñecas por lo que MGA retiró las Bratz temporalmente para renovar la franquicia a lo largo del 2014 y traerlas de vuelta en el 2015.
Las Bratz regresaron en julio de 2015 con nuevos atuendos, nuevas características e incluyendo a Raya como una de los personajes principales de Bratz. Las Bratz tienen algunas características de las Bratz antiguas como sus grandes pies y ropa a la moda, sus ojos al igual que su cuerpo cambiaron. También "revivieron" algunas líneas viejas como: Formal Funk (2003) - Metallic Madness (2015) Slumber Party (2004) - pijama party (2015) wintertime wonderland (2004) - snowkissed (2015)
En las líneas que le siguieron, Meygan (que fue separada por un tiempo y posteriormente volvió), Nevra, Tiana, Kumi, Felicia, y Kiana (que ha sido oficialmente retirada) se unieron a las Bratz Pack la mayor parte de las cuales fueron introducidas, bien mediante sets de juegos, o bien mediante ediciones de muñecas de coleccionista. También se unieron a las Bratz Pack cuatro sets de "Twins" (gemelas), Roxxi y Phoebe, Tess y Nona, Oriana y Valentina, y Krysta y Lela Y Diona y Ciara y Fio y Patri (Wicked Twins) A Oriana y Valentina se les unió posteriormente una hermana trilliza, Sierrna, en un set especial "Triiiplets". El personaje May Lin se produjo sólo una vez, como una muñeca de coleccionismo especial y vestía un kimono como parte de la colección Tokyo-A-Go-Go, siendo posteriormente retirada, debido a la naturaleza culturalmente ofensiva de su nombre.
Cada año, las colecciones Bratz incluían una línea básica, al menos una o dos colecciones económicas y dos o tres colecciones características. Las líneas básicas, tales como Flaunt It!, Strut It!, Xpress It!, Funk Out! o Step Out! tenían la Bratz con dos cambios de ropa a juego. Cada colección trae nuevos estilos de zapatos y accesorios (la Bratz con piercings en los ojos se inició con la producción de Funk Out! y la nueva línea de accesorios de Canillos en la Step Out!. Las líneas económicas incluyen I-Candy, Hollywood Style, Sportz y Birthday Bash, que contienen la Bratz con un cambio de ropa y el mínimo de accesorios. La máscara de pestañas Real apareció primeramente en la colección Girls Nite Out (2004), posteriormente en la Wild Wild West y en la Holiday Katia y The Movie. Los moldes de cabeza que ofrecían las niñas con las sonrisas de boca abierta fueron inicialmente ofrecidos en la colección Formal Funk. La línea única Head Gamez, fue un paso más allá, permitiendo al usuario personalizar su propia Bratz quitando y poniendo la cabeza en un cuerpo especialmente diseñado.
Se han incluido pósters coleccionables desde 2001 y las tarjetas postales de colección fueron introducidas en 2004. Otras muñecas incluyen llaveros, adornos, pegatinas, barajas de juego y cosméticos.
Adicionalmente a las muñecas, la línea Bratz incluye sets de juego, vehículos, accesorios, las Lil Bratz, las Bratz Babyz, los peluches Petz (Catz, ponyz, Dogz y Foxz), Bratz Boyz, Bratz Kidz y actualmente Bratz World Familiez, como mamás, pósters para coleccionistas y una serie de videojuegos, desarrollados por Blitz Games.
Las Bratz supusieron todo un hito en la historia de la juguetería. En primer lugar por plantar cara a Barbie, la muñeca cuyo reinado parecía incuestionable. En segundo lugar por haber creado un nuevo concepto de muñeca que creo escuela y ha tenido múltiples seguidoras. Hasta 2001, las muñecas vendían una imagen clásica, atemporal, dulce, propia de princesas. Esta tendencia fue rota por las Bratz. La imagen moderna, urbana, adolescente y descarada de estas muñecas creó un punto de inflexión.