El trabajo del escultor es fundamental para diseñar la fisonomía de la muñeca. Lo primero que se hace para fabricar una muñeca es la escultura de barro, los moldes de cabeza, cuerpo, manos y piernas del falso infante. A partir de ahí, se realizan los moldes en escayola de las distintas partes del cuerpo.Y de cada una de esas partes se realizan los moldes definitivos en níquel.
A continuación, los moldes se rellenan de vinilo y se meten en el horno, donde giran para coger la forma del molde. Cuando ya están listas las piezas, salen muy calentitas del horno y es entonces cuando se pueden extraer con facilidad. Las piezas se lavan para eliminar el polvo y la grasa que sale del horno y se recorta la rebaba a mano, que es el vinilo sobrante de las juntas de la muñeca.
Tras la limpieza se procede al maquillaje del rostro de la muñeca. Después, las cabezas se meten en un horno, para que el plástico se ablande y se pueda trabajar mejor. Llega el momento de colocar los ojos de plástico, que se puede hacer o bien mediante una máquina de aire a presión o a mano.
A continuación le colocan el pelo. El material del que está hecho es de nylon y se cose con máquina de coser de forma circular, de dentro a fuera. Proceso por el cual las muñecas quedan con el pelo espigado y es entonces cuando con agua caliente se lo molden para más tarde pasar por peluquería y realizarle todo tipo de peinados.
Por último, ya sólo queda armarla. Este proceso se lleva a cabo a mano con la ayuda de agua jabonosa para que goma con goma resbale y encaje sin romperse. Después se le colocan los vestiditos y se produce el empaquetado para su posterior distribución.
