La publicación consta de varios elementos, como limpieza, reparación, almacenamiento de muñecas y transporte.
Una regla importante: si planeas vender alguna vez una muñeca, es mejor no hacer nada con ella. La excepción: la muñeca está desfigurada por el dueño anterior o "restaurador", y se puede restaurar mejorandola (por ejemplo, para reemplazar una peluca sintética y la ropa no original, siempre con materiales originales. Para eliminar un coloración que afee la muñeca o reemplazar una estructura no original y que sea de calidad inferior).
LIMPIEZA
1. La parte externa de la cabeza de porcelana, se puede lavar de manera segura con un paño grueso y suave humedecido, fuertemente escurrido y enjabonado. Lo más importante es asegurarse de que no entre agua y jabón en el ojo (la cera y yeso que tienen los ojos). Se estropean con la humedad. El agua puede dañar el cartón de la boca, que a veces cubre el interior. quite siempre el exceso de agua. Las superficies especialmente sucias se pueden lavar con un cepillo de dientes viejo, pero generalmente no es necesario llegar a este punto. Para casos particularmente difíciles (pegamento, pintura resistente), puede usar un disolvente. ¡Nunca limpie la porcelana con agentes abrasivos! La pintura se fija al tostar y no tiene problemas con el agua, pero se puede borrar la capa que tiene. No toques nada por dentro de la cabeza.
2. Los ojos "dormidos" se deben limpiar solo con trementina (con un hisopo de algodón o un palillo de dientes). Se vende en tiendas para artistas. La trementina no daña la cera, limpiando toda la suciedad de ellos. El daño puede darse exclusivamente de forma mecánica, si empujas el hisopo o palillo con demasiada fuerza, la cera es bastante delicada.
Usar el agua para limpiar los ojos debe usarse de una forma muy cuidadosa, con algodón, asegurándote de que el agua no penetre la cera y no se vierta dentro de ellos.
3. La cabeza de pasta de composición o papel maché, así como el cuerpo de los mismos, no pueden mojarse de ninguna manera: el agua es terrible para estos materiales, y también para la laca que los cubre. La pintura que llevan es difícil de mantener, porque no se queda fijada al hornear, con el barniz generalmente se usa alcohol, por lo que el agua y el jabón están descartados. La superficie muy sucia en la pasta de composición se puede limpiar con mucho cuidado con esmalte sin alcohol, y un leche limpiadora facial para mujeres. Mucha gente utiliza Pure Cleansing Water Toning Face y Eye Cleanser de Helena Rubinstein. ¡Pero no frotes con fuerza!
Los productos especiales anunciados como "True Blue" o "Carol's Miracle Doll Cleaner" acaban con todo el revestimiento de barniz.
4. Los cuerpos de cuero no se pueden mojar en ningún momento: se limpian con una tecnología especial, evitando el agua en su superficie y dentro del cuerpo con medios especiales para limpiar la piel, se usa una espuma seca. Después de usar la espuma limpiar rápidamente con un trapo y sobre áreas pequeña y, sin dejar que la humedad empape, si se empape usar inmediatamente una toalla de papel (preferiblemente una toalla de papel de cocina, para absorber la humedad).
5. Sobre la limpieza y el lavado de pelucas: como regla general no debe hacerse. Sin embargo, siempre hay excepciones: si la peluca está en un estado extremadamente deplorable, puede intentar restaurarla (es aconsejable ponerse en contacto con un restaurador profesional) e incluso reemplazarla. Pero al vender, debe colocar ambas pelucas, tanto originales como nuevas (siempre según lo acordado con el comprador). Naturalmente, la nueva peluca debe ser para una muñeca de el estilo adecuado y hecha de materiales originales.
Para limpiar la peluca a menudo ayuda mucho la aspiradora: coloque una media floja sobre la cabeza de la muñeca, fíjela bien al cuello para no estropear el pelo y aspire el cabello. Del mismo modo, al empacar una muñeca use una media o malla, también sirve para limpiar el vestuario.
Las pelucas de pelo Mohair puede disminuir su tamaño con la humedad, si son muy antiguas pueden estropearse. Se pueden limpiar con un disolvente de alcohol: limpie o empape los pelos con un hisopo o con un cepillo de dientes empapado en disolvente.
6. Si la muñeca tiene un valioso traje antiguo, que requiere limpieza y cuidado, también es mejor contactar con restauradores profesionales. El planchado de la ropa estando sucia solo incrusta más la suciedad, por lo que si no puede limpiar la ropa, déjela tal como está. Y para que quede sin arrugas, cuélguelo un rato en una habitación húmeda, por ejemplo, en el baño, donde previamente se llena de vapor. Se permite la limpieza por generador de vapor. Luego, sécalo cuidadosamente al aire libre.
Como regla general, la ropa no se puede lavar, pero hay excepciones: vestidos ordinarios o ropa de cama hecha de tela de algodón resistente. Pero debemos recordar que cada lavado debilita la tela, y tal vez ese lavado sea el último. El lavado debe ser exclusivamente manual, no se puede frotar ni retorcer, solo remojar, enjuagar y apretar suavemente. En casos particularmente difíciles, el objeto se coloca en un enrejado cuadriculado, se empapa y se enjuaga echando agua de la ducha o cambiando el agua varias veces, sin tocar lo que está en muy mal estado. Dejar secar sobre el enrejado.
REPARACIÓN
1. Para reparar una muñeca debe cumplir con una regla: lo mejor es enemigo de lo bueno. Si no puedes hacer algo, entonces no necesitas hacer eso.
El significado de reparar una muñeca antigua es mantenerla en unas condiciones satisfactorias, no dejarla estropearse. Colocar un dedo caído, arreglar una grieta en la porcelana o una articulación, acciones absolutamente necesaria. Pero hacer una muñeca más bella de lo que era para que parezca "nueva" es inaceptable. Su valor está en su edad, en sus marcas y cicatrices, son rastros del tiempo, el pasaporte y la historia de la muñeca. Una muñeca antigua no debe verse como una nueva, debe estar bien arreglada, y estas son cosas muy diferentes.
Es decir, si un defecto puede considerarse una consecuencia del desgaste natural bajo condiciones normales, o no interfiere con la percepción visual de la muñeca, entonces no es necesario eliminarlo. Recuerde, una muñeca de nivel de colección con una reparación es más barata que la misma, en condiciones prístinas.
2. Además, no puedes pegar unas pestañas a la muñeca que no debería tenerlas (esto lo encontraras en libros de referencia o de entendidos). Si por el contrario, si la muñeca las tenía pero ahora no las tiene, también puede existir en este estado. Al final, no se sabe cuándo los perdió, tal vez en el segundo día de su vida) .
3. Si se establece que su cuerpo está extremadamente roto y es el original, será necesario acostumbrarse a él, limitándose a la reparación de mantenimiento. Si el cuerpo ya no es el nativo, está totalmente permitido reemplazarlo por otro de un muñeco viejo y apropiado a su estilo.
4. En cualquier caso, es imposible pegar la peluca y la parte posterior del cuello con un adhesivo persistente y no soluble. El pegamento ideal es el de carpintero ( hecho con una base de huesos), con una base natural, se lava con agua y no deja rastros en la porcelana. Pero debe mezclarse con agua y huele fuerte. Pero la cola blanca de carpintero no impermeable es mucho más asequible y se usa ampliamente en la reparación de muñecas. Los restauradores del museo lo usan y, además, se lava con agua, es decir, las reparaciones con cola de carpintero son reversibles, que es lo que necesitamos.
Si desea limpiar un pegamento incorrecto, puede tratar de hacerlo con disolvente. Con el pegamento "instantáneo" se puede emplear pues no se puede quitar: no se disuelve, sino que se curva ligeramente a lo largo de los bordes de la fricción. La única salida es limpiarlo cuidadosamente con una cuchilla afilada.
No pegue la peluca con fuerza alrededor del perímetro, simplemente aplique de tres a cuatro puntos. De lo contrario, cuando trates de quitarlo (y esto puede ser necesario al vender para una demostración de la cabeza), se pueden arrancar pedazos de la capa superior de porcelana, y la cabeza se verá con marcas de desconchado.
Y si lo hace de manera completa, debe ser como un experto, entonces la peluca y la parte posterior de la cabeza no deben pegarse en absoluto; simplemente basta con ponerla con una cinta adhesiva de doble cara. El significado de esto es para que el interior de la cabeza deba estar accesible; si de repente tiene que vender la muñeca, entonces será fácil demostrar la integridad de la cabeza y el mecanismo de los ojos
5. La muñeca repintada es una muñeca estropeada, recuerda esto.
Pintura no original de mala calidad en un cuerpo de pasta de composición (refiriéndose a un compuesto antiguo, no a una muestra de compuesto actual) se puede eliminar con un disolvente; elimina la pintura, pero no daña la imprimación. Sin embargo, también elimina fácilmente los sellos originales y la pintura de las unas de la muñeca. Por lo tanto, en esas áreas "peligrosas", no use disolvente y tome una cuchilla delgada: pueden exfoliar lenta pero con seguridad la pintura nueva, tirando de ella por debajo de los bordes, ¡pero no frote ni raspe la superficie! Aquí necesitara una nueva capa de barniz: se le da preferencia a los barnices de alcohol.
6. La regla de oro para todas las reparaciones: desde el suelo no puede caerse.
ALMACENAMIENTO
1. El mejor lugar donde se puede guardar una muñeca es una vitrina de vidrio cerrada. No debe estar bajo la luz solar directa, lejos de los calentadores y de una fuente de humedad. El polvo no solo contamina y destruye un vestido frágil, sino que también daña gravemente el cabello natural. Muñecas antiguas, "no usadas" y toda su vida sentadas en un estante abierto, con una apariencia increíblemente conservada pueden tener cabello sorprendentemente frágil: perdiendo su flexibilidad y volviéndose rígido. En algunos lugares, teóricamente, hay mini aspiradores especiales diseñados para cuidar objetos delicados como muñecas u osos, pero en la práctica nadie los ha visto, ni siquiera en Google. Y el polvo de la ciudad hoy en día es mucho más venenoso que hace 50 años .
2. Si la muñeca tiene pelo de mohair o un traje de lana, pon una bolsa de lavanda en la vitrina, eso asusta a la polilla. O productos antipolillas.
Categóricamente, ¡no siempre puedes guardar una muñeca en una bolsa de plástico! Esta es solo una solución temporal. El plástico concentra la humedad, no hay evaporación, no hay circulación de aire y puede desarrollar hongos o moho. El mejor embalaje para el almacenamiento a largo plazo es una envoltura de papel sin pintar ni usar, y un paño limpio y seco, todo en una caja de cartón bien cerrada. con antipolillas (si es necesario) colocandolo de modo que la bolsa no entre en contacto directamente con la muñeca.
TRANSPORTE
1. Si necesita enviar una muñeca por correo, lo mejor para una cabeza de porcelana es empacarla en un pañal para bebés, y no solo en uno. Esto es mucho más confiable que todas las películas conocidas de plástico de burbujas.
2. Asegúrese de rellenar la cabeza con servilletas, lo suficientemente apretado para que el mecanismo ni siquiera tenga un motivo para moverse. Pero con mucho cuidado, para no dañarlo, es muy frágil. Las manos también deben envolverse individualmente. Por supuesto, las piernas también deben estar bien embaladas, al igual que el cuerpo.
Si la cabeza no se puede separar, entonces para muñecas pequeñas de hasta 60 cm hay una salida: En los ojos de la muñeca (cerrados o abiertos) ponga una bola de algodón apretada para cubrirle los ojos. Cubra con una cinta ancha, uniéndolo sobre el algodón y alrededor de los ojos por la cara. Es un método ideal para evitar el valanceo de los ojos y su mecanismo. Cuanto más denso esté el algodón en contacto con los ojos, mejor. Esto no es una panacea, pero las posibilidades de supervivencia son mayores.
3. La caja se llena mejor con papel arrugado: se adapta bien el objeto y, en caso de deformación se comprime sin presionar la muñeca. También pesa más. Puedes rellenar una caja con trozos de corcho, son más livianos, pero no se comprimen en exceso.