Continuación...
4. Ojos y pestañas.
Ahora vamos a fijarnos en los ojos y su iris. Si la pupila está justo en el centro, el iris y el blanco son perfectos podemos empezar a sospechar. Los ojos viejos con mucha frecuencia tienen el borde del iris oscurecido, las pupilas no siempre tienen el mismo tamaño y la esclerótica es de un color blanco lechoso.
En las réplicas, especialmente en las muñecas pequeñas, los ojos son fijos (son de vidrio con forma de media esfera y sobresaliendo el iris como en los ojos reales), se usan con mayor frecuencia "ojos abiertos fijos". Si los ojos son móviles, entonces podemos mirar el mecanismo del ojo, si es antiguo o no, aunque grandes falsificadores también pueden poner un mecanismo antiguo. Los ojos en su mayoría son azules o marrones, con diferentes tonos. Los ojos verdes y grises son extremadamente raros, y solo suelen tenerlos las muñecas francesas Bru, cuyos precios son muy altos. Las pestañas se inventaron más tarde, a principios de 1900, así que si ves una Jumeau de los años 1880-1890 con pestañas, o son pegadas o no es una muñeca Jumeau, pero probablemente es una SFBJ, ya que Jumeau nunca pegó pestañas. Además, las pestañas seran mohair, que con el tiempo se habrán desgastado, o de pelo natural, las cuales, seguramente se habrán caido. Las pestañas viejas están pegadas sin dejar espacios y nunca curvadas. Las modernas son cosidas, más largas y mas separadas, a menudo curvadas hacia arriba y más similares a los humanos que a los títeres. Si la letra W (wimpern) está estampada en la frente (en la parte superior) de una muñeca antigua, alemana, significa que la muñeca debe tener pestañas naturales. Levantaremos la pesa al extremo del balancín y miramos cómo se han fijado los ojos al cable. Antiguamente, se usaban mezclas de resina, por lo general negras, la parte superior del mecanismo se sumergía en pintura rosa, por lo que el viejo mecanismo era bicolor, rosa en la parte superior (incluido el revestimiento del parpado) y negro por abajo. Si la parte inferior es blanca o rosa, esta es una reparación posterior. En principio, si la reparación del ojo se realiza limpiamente, entonces no afecta particularmente el costo de la muñeca, pero es necesario que esté indicado. En el pasado, las secciones internas de las cuencas de los ojos estaban untadas con cera líquida, para que los ojos no pudieran rayar sus párpados y para la fijación durante la instalación. Si quedan restos es buena señal. Pero los falsificadores no se duermen y también usan cera en los ojos, y los empolvan.
5. torso
El cuerpo se debe notar enseguida su envejecimiento. Uno que sea nuevo se puede ver de inmediato. Y siempre debe coincidir con el tipo de muñecas: el tipo francés con cuerpo de muñeca francesa, el tipo alemán, con el alemán.
Además, hay cuerpos de ciertos fabricantes, por ejemplo: Jumo, Kestner, Arman Marcel, Handwergh, son cuerpos antiguos de producción propia, con ciertas características.
Es posible que se repinte el viejo cuerpo con una pintura nueva, así como las articulaciones de madera que no se han usado en un tiempo. El barniz antiguo que usan tiene un tono de ocre dorado.
Sin embargo, hay muchas excepciones: las diferentes marcas tienen diferentes "colores nativos" para diferentes fabricantes, por ejemplo, los torsos tardíos de Kammer y Reinhardt están pintados sin barniz y son bastante rosados, con tinte en el dorso de las palmas y las rodillas.
Mire los lugares desgastados, solo debe haber dos capas de revestimiento visibles: lacado o colorido y debajo, imprimación blanquecina. No debería haber más capas. Pero el cuerpo no es un indicador claro, ya que un vendedor sin escrúpulos siempre sabra colocar unaa cabeza falsa en un cuerpo viejo, es decir, un cuerpo viejo, no es indicador de la autenticidad y el origen de la cabeza.
6. la peluca
La peluca no es en absoluto un indicador de autenticidad. Pero debería estar hecho solo de materiales naturales: cabello humano o mohair (mohair de lana). No hay goma alrededor de la circunferencia de la peluca. Antes esto no existía. En cuanto a la separación, se cosía con un hilo grueso. No había máquinas "en zigzag" para la tela. Una vieja peluca de cabello humano también se puede ver de inmediato, incluso si muy liados, el cabello es delgado y áspero, con diferentes tonos, a menudo entrelazados unos tonos con otros. Las pelucas modernas son tan perfectas que el cabello es muy suave y liso.
7. La cabeza en general. En general, esto es lo más importante en la muñeca, porque la reparación de muñecas ya se daba 100 años atrás, además de arreglar agujeros en cuerpos de cuero, también cambiaban cuerpos rotos por nuevos, pegaban dedos, encolaban pelucas, cambiaban la nuca y reparaban los ojos, y por lo tanto, el cuerpo no original, reduce el valor de la muñeca de coleccionista, pero no es tan terrible, así como los vestidos no originales (pero aún antiguos) o una peluca. El yeso que sostiene el mecanismo del ojo debe ser blanco, no rosado ni beige: estas son capas tardías. Una cabeza muy limpia debería alertarnos, pero tampoco es un indicador, pues tal vez la muñeca se guardó cuidadosamente muchos años o se lavó para su restauración. Si la cabeza está sucia en el interior, debe mojar ligeramente el dedo y colocarlo en la zona sucia. Si la suciedad se va fácilmente, es probable que se haya colocado recientemente. Si la suciedad no se va fácilmente, entonces es probable que sea realmente muy viejo, y al menos tenga unas cuantas decenas de años. Además, la cabeza vieja a menudo tiene el olor a polvo viejo y a humedad. Se debe tener cuidado aquellos que son alérgicos a los olores. A menudo ayuda a la presencia de virutas en los lóbulos de las orejas perforadas, donde se encuentran los orificios debajo de los aretes. Su presencia da indicativosque vamos en la dirección correcta, por que una falsificación no sulen romper o estropear la obra. Además, tales defectos prácticamente no afectan el costo de la muñeca y no se consideran un gran defecto, es perfectamente normal. La moldura de la cabeza debe corresponder tanto a la edad como al tipo: la biscuit francesa antigua fue prensada dentro del molde y la cabeza no tiene reborde, mientras que la alemán es vertida y las cabezas tienen borde. Las muñecas francesas tardías (de 1886) también tienen borde, ya que los fabricantes franceses cambiaron a una forma más económica de hacer , pero el reborde no es tan amplio como en las muñecas alemanas. En la parte posterior de la cabeza debe estar la marca del fabricante y, en consecuencia, la marca original, u otros signos, indicativos del país de origen o firma. Verifique si hay una firma o iniciales del autor, a menudo el autor de la réplica firma honestamente. Pero el autor de la falsificación ilegal no lo hace. Un punto que es importante, cuando hay una marca en la cabeza refiriendose al tamaño (marcas generalmente colocadas en el cuello o en la parte inferior), entonces se debe verificar si corresponde al tamaño real de la muñeca. Cada fabricante tiene su propia regla de dimensiones, a veces incluso cambiando con el tiempo, por lo que debe ser estudiado. Como sabes, la porcelana se comprime durante el secado, y si haces una replica del original, entonces sera una copia de porcelana, la copia sería más pequeña, y el tamaño total de la muñeca también es más pequeño. Por ejemplo, la muñeca Simon & Halbig con una impresión con el numero 5 y una altura de 30 cm será una falsificación, ya que el tamaño 5 corresponde a unos 40 cm, el tamaño 12 a unos 63 cm. Ayuda mucho estudiar fotos de catálogos y álbumes. Y aún mejor: ser amigo de un coleccionista profesional, después de escanear más de una docena de muñecas antiguas originales, las réplicas te llamarán mucho la atención. Es importante, que a menudo en las descripciones de muñecas de baja calidad, la palabra "replica", "por artista" se mencioné en algún lugar: en un borde, o comentado, aunque a veces ni se comenta. La firma del autor tampoco siempre está presente, ya que en todo el mundo es ya habitual firmar un trabajo o entregar un certificado.