Cuando pensamos en una casa de muñecas, inmediatamente la asociamos con un juguete o pasatiempo para niños. Hoy en día, hay todo tipo de casas de muñecas asequibles que se venden en las tiendas. Desde casas de muñecas de plástico de tamaño natural hasta casas Barbie-Doll muy pequeñas y en miniatura.
Pero, ¿qué sabes de algunas de las casas de muñecas más extravagantes y caras construidas hace años? Desde el siglo XVI, las casas de muñecas eran representaciones de cortes reales, palacios y mansiones de Europa, exhibidas de forma elocuente en vitrinas de gabinetes. Tan lujosamente decorados con materiales valiosos como porcelana, plata y marfil, las "casas del gabinete" mostraban interiores idealizados de los ricos. Las mujeres de la riqueza las crearon como una muestra de las tendencias de la moda y la decoración interior. Eran piezas representativas, réplicas de habitaciones de la vida real de familias adineradas. Definitivamente no es un juguete.
Las casas de muñecas fueron originalmente pensadas para adultos y solo para niños de privilegio, sirviendo como un rol educativo y social. Los niños podían observar cuáles eran sus obligaciones en el hogar. Poseer una casa de muñecas le dio un estatus y prestigio. Solo la realeza y las aristocracias ricas podrían darse el lujo de poseer hermosas piezas de arte. Siga leyendo para disfrutar de esta lista de 10 de las casas de muñecas más caras de la historia.
10 . Sara Rothe Dollhouse
Esta casa de muñecas holandesa (La primera imagen), ahora exhibida en los Países Bajos, era propiedad de Sara Rothe, coleccionista de arte del siglo XVIII y esposa de un rico comerciante.Las puertas de sus gabinetes están dobladas, el primer par es del gabinete y el segundo par está decorado para representar las ventanas de la casa. El comedor está lleno de cuchillos, tenedores y platos, todo en plata pura. La biblioteca está repleta de libros en miniatura, y en las paredes de la casa cuelgan pinturas en miniatura hechas por artistas reales. Esta casa de muñecas de doce habitaciones está en exhibición en el Museo Frans Hals de los Países Bajos en Harleem.
9 . Casa de muñecas de Petronella Oortman
En 1686, esta casa de muñecas fue regalada a Petronella Oortman, esposa del rico mercader comerciante, Johaness Brandt. Tenía todos los elementos a escala y encargó a ebanistas, sopladores de vidrio, orfebres, tejedores de cestas y artistas que amueblaran su casa de muñecas para replicar la suya. Hay dos hermosas pinturas en el techo: una en la habitación de la guardería, del paisajista y pintor holandés, Nicolaes Piemont, y una en un pasillo con piso de mármol, que retrata a Aurora, La Diosa del Alba. También en la guardería hay un espejo con marco de oro, una silla de bebé de mimbre, hermosas cortinas y serigrafías. Hay otras dos hermosas pinturas en la chimenea, por Willem Van Royen.
En la cocina, hay la vajilla y los utensilios más magníficos. Los platos especialmente pedidos de Oortman de China se sientan en un aparador contra la pared. Y por último, pero no menos importante, dentro del piso de la cocina hay una 'Bodega Oculta', que se ve solo cuando se retira el cajón. La cantidad de precisión que se utilizó en la creación de la casa y sus obras de arte únicas son las que le otorgan un valor tan alto.
8 . Una casa de muñecas del siglo XVI
El esposo y la esposa, Kevin Mulvany y Susie Rogers, son historiadores entrenados de Holt, Wiltshire y miniaturistas especializados en arquitectura. Con más de 25 años de experiencia, son conocidos por recrear castillos y mansiones europeos históricamente significativos y detallados. Han recorrido millas para visitar los lugares que reconstruyen. Esta casa de muñecas de seis habitaciones ha sido encargada por un coleccionista californiano privado por un valor de $ 70,000, en 2009.
Tomó más de 10,000 horas crear la casa y todos sus muebles detallados. Estos incluyen candelabros de cristal reales: £ 1000 cada uno (uno por habitación), muebles de madera de lujo, vajilla de porcelana Sevres pintada a mano en miniatura, así como dos copias de los jarrones de porcelana de Sevres. Sevres es una ciudad conocida por su famosa fábrica de porcelana, ubicada en Francia. Hay cubiertos reales del siglo XVI en plata esterlina, veintidós quilates, hojas decorativas doradas a lo largo de las molduras y el borde de las paredes. Una estatua antigua en miniatura (una copia exacta de mármol) del escultor italiano, Tres Gracia Estatua de Antonio Canova. Encima de él, una linterna artesanal de bronce y cristal, por valor de 400 £, procedente de Francia. Hay varias pinturas al óleo originales en miniatura, cada una con el precio de un original de tamaño natural.
7 . Casa de muñecas japonesa
Hija del industrial estadounidense y magnate del cobre William A. Clark, la heredera Huguette Clark gastó $ 80,000 en esta casa de muñecas de estilo japonés a principios del siglo XX. Para esta casa de muñecas, Huguette necesitaba obtener el permiso del gobierno japonés para usar un cedro especial reservado para la construcción de edificios imperiales. Un libro sobre la vida de Huguette escrito por Bill Dedman y Paul Newell, revela que encargó miniaturas japonesas de casas, templos y tiendas de té.Ella era muy exigente y esperaba mucha habilidad de sus trabajadores artesanales de la casa de muñecas. Si algo fuera una pequeña escala, ella lo enviaría de regreso hasta que estuviera satisfecha. Sin embargo, ¡ella era muy generosa y les pagaría irrazonablemente alto!
6 . Casa gótica inglesa
69 años Peter Riches de Sussex, Inglaterra, comenzó esta casa de muñecas en 1994. Después de quince años, esta mansión en miniatura de estilo victoriano está completa.Riches es dueño de una empresa de construcción y después de un arduo día de trabajo en viviendas de tamaño real, se metía en los tejidos de punto y de lana con este mini hogar tan detallado. Él confiesa que nunca esperará que tome tantos años para completar. Sí, su familia pensó que estaba un poco obsesionado, pero como cualquier otro artista, Riches lo encontró muy terapéutico.
Ahora se vende por $ 82,000, la casa pertenece a un entusiasta de la casa de muñecas canadiense. Es una casa de 10 habitaciones con 23 habitaciones. Hay un cuarto de servicio, una sala de juegos, un piano de cola, una mesa de billar con bolas hechas de perlas de collar y una sala de biblioteca con 1,000 libros encuadernados por separado que contienen páginas de periódicos.
Riches admitió la dificultad de separarse de esta casa, dejando un pedazo de su corazón con ella. Aún así, él mira el lado positivo, ¡y dice que ahora hay más espacio para trabajar en una nueva casa de muñecas!
5 . Palacio de Titania
Comprado por Legoland en Dinamarca en 1978, se dice que el Titania's Palace es uno de los juguetes más caros. Más de un mini-castillo, comenzó a construirse en 1907 y tardó quince años en completarse. Fue encargado y diseñado por el pintor y oficial inglés Sir Nevile Wilkinson para su hija Guendolen. Según cuenta la historia, Guendolen había visto a hadas correr por el jardín y quería darles un hogar. El palacio tiene 18 salas y más de 3.000 obras de arte en miniatura recogidas de todo el mundo.Ahora se puede visitar en el Castillo de Egeskov en Dinamarca.
4 . Castillo de las hadas de Chicago
Construido por la actriz estadounidense de cine mudo Colleen Moore, este castillo tardó siete años en completarse. De 1928 a 1935, se ha dedicado una gran cantidad de trabajo al magnífico castillo de cuentos de hadas de doce habitaciones. Hay un salón, gran salón, capilla, biblioteca, baño y dormitorio de princesa y príncipe, ático y un jardín mágico. Durante la Gran Depresión, recorrió toda América y recaudó $ 700,000 para organizaciones benéficas infantiles.
Más de 700 trabajadores de todos los orígenes se unieron a la creación, incluido Walt Disney , quien pintó a mano uno de los muchos magníficos murales en la pared. Hay más de 500 años de gemas reales chinas en la casa hecha de jade y cuarzo, así como candelabros hechos de oro puro y diamantes. Se han incorporado escenas de cuento de hadas por todo el castillo, como las Estatuas de Cenicienta y el Príncipe de pie mágicamente en el gran salón, y los dibujos de Blancanieves y los Enanos marcados en las ventanas. El castillo de las hadas ahora se exhibe en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.
3 . Dollhouse de Stettheimer
Las hermanas Steittheimer eran mujeres judías alemanas muy ricas durante el siglo XX. Tan ricos y poderosos que fumaban, bebían, usaban pantalones e interactuaban con artistas y escritores.
La casa de muñecas Stettheimer fue creada por Carrie, la más joven de Stettheimer, en el transcurso de 25 años. Su creación captó mucha atención. Se dice que vale millones, muchos de sus amigos artistas (estamos hablando de los artistas más innovadores de la época) crearían piezas de arte en miniatura para la casa. Hicieron pequeñas copias de sus pinturas y esculturas, incluyendo Nude Descending a Staircase, de Marcel Duchamp , y esculturas desnudas más pequeñas de Marguerite Zorach y Alexander Archipenko. La casa de muñecas se puede visitar en el Museo de la Ciudad de Nueva York.
2 . The Astolat Dollhouse
Esta casa de muñecas fue construida por la miniaturista de Colorado Elaine Diehl, desde 1974 hasta 1987. Con el lujo de encargar a los artesanos y miniaturistas de todo el mundo, esta casa consta de más de 100.000 piezas artesanales y de alta calidad. Diehl utilizó una escala de 1: 1, dando la impresión de un interior de tamaño realista con cualquier foto tomada.
El Astolat está amueblado con espejos enmarcados en oro, pisos de madera con mosaicos, baño de mármol, lámparas de araña de oro, óleos en miniatura originales, retratos en miniatura, una biblioteca con libros en miniatura, una bodega y una chimenea que conduce a una "torre de magos", con telescopios y signos astrológicos. Lo que aumenta su valor es el sistema de iluminación, que ilumina todas las áreas del Astolat y se ajusta automáticamente según la hora del día.
La casa ha sido comprada por el Dr. Michael Freeman y su esposa Lois, quienes ahora la han mudado al Museo de Arte del Condado de Nassau en Long Island, Nueva York.
1 . La casa de muñecas de Queen Mary
Una de las casas de muñecas más incomparables jamás creada, la prima de Queen Mary, la Princesa Marie Louise, compartió sus ideas con el mejor arquitecto británico Sir Edwin Lutyens para crear esta casa de muñecas. Con más de 1,500 artesanos y artesanos, regalaron la casa de muñecas a Queen Mary, de parte de la gente, por su dedicada presencia en la Primera Guerra Mundial. Sirvió como un retrato de cómo podrían verse las casas aristocráticas durante la década de 1920, amueblado con gran detalle y elementos en miniatura que se pueden encontrar en el Castillo de Windsor.
Muchos artículos son copias de empresas conocidas de la época. Las escopetas en miniatura en realidad se bloquean y cargan, los inodoros se llenan y el agua fría y caliente pasa por tuberías pequeñas. En la mesa del comedor, puedes encontrar Coleman's Mustard, y en la cocina, hay chocolates Cadbury. Cerca de los fregaderos se encuentran pequeñas botellas de luz solar, y en el pasillo de mármol hay un largo reloj de caja de Cartier. Además, hay ascensores que suben y bajan, un garaje lleno de limusinas reales y seis autos lujosos provistos por Daimler, Sunbeam, Vauxhall, Lanchester y Rolls-Royce.
Cada botella en la bodega se llena con su vino y su espíritu apropiados: doscientas botellas de Chateau Lafitte 1875 y cinco docenas de botellas de Veuve Clicquot. Por último, la biblioteca está repleta de setecientos diminutos cuadros de reconocidos artistas, además de más de 300 libros, incluidos poemas originales en miniatura y cuentos de autores británicos de renombre.La casa de muñecas ahora se sienta en una habitación en el castillo de Windsor, Berkshire, Inglaterra.